Reseña Histórica

En el año 1974, se crea la Sección de Ramos Generales compuesta por las asignaturas de: Matemática, Física, Química, Administración, inglés y Técnicas de la Expresión. En sus comienzos la Sección fue dirigida por el profesor Carlos Silva Vásquez designado por el director de la época don Marcos Lacazette Ortiz.  Al profesor Silva le sucedieron los profesores José Ramírez y Juan Águila en la dirección de la Sección.

La Sección funcionó como tal hasta el año 1982 incorporándose a ella la asignatura de Educación Física. A partir de este año queda bajo la dependencia de la Subdirección de la Sede. En esa misma época la asignatura de Administración deja de formar parte de la Sección de Ramos Generales.

En 1990 se crea la Unidad de Ciencias Básicas y Humanas, donde la Jefe de Unidad fue la Sra. Sonia Chacón V., por primera vez elegida por sus pares. Este procedimiento se repitió durante los años posteriores, siendo elegidos los profesores, José Ramírez, Néstor Alvarado, Sonia Zamora, Alejandro Aeloiza como Jefes de la Unidad.

En el año 2016 esta unidad pasa a denominarse Departamento de Ciencias de acuerdo a la Nueva Orgánica de Sedes, y siendo elegido el profesor José Ramírez C. como Director del Departamento.

Desde sus inicios el Departamento de Ciencias se ha destacado no solo por su labor docente sino también por su expertise en lo pedagógico, liderando cursos de capacitación para profesores de enseñanza media. Destacando entre ellos el primer curso online elaborado en la Sede Concepción, denominado Alineamiento de Máquinas el cual fue dictado a profesores del Liceo Industrial de Concepción.

Entre las actividades realizadas para los estudiantes de enseñanza media se destacan: el Pre-Universitario USM, la Feria de las Ciencias, los Campeonatos Escolares Deportivos, Academia Técnica de Talentos (ATT) y el Programa Preliminar de Técnicos (PPT).

El Departamento de Ciencias ha realizado variadas acciones en pos de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la sede, entre ellas la adjudicación de proyectos gubernamentales como: el proyecto MECESUP FSM 0212 para equipamiento de laboratorio de Física y Matemática; el MECESUP FSM 0716 sobre Nivelación de Competencias Básicas y Genéricas para alumnos de primer año de las carreras de técnico universitario.

Actualmente el Departamento de Ciencias cobija distintas instancias de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Matemática, Física e inglés, entre ellas la Nivelación de Competencias Básicas y Genéricas, y el Centro Integrado de Aprendizaje de las Ciencias más inglés (CIAC+I).

Cumpliendo con los lineamientos solicitados por la administración institucional y considerando que el Plan de Desarrollo anterior tenía vigencia hasta el año 2015, se genera el trabajo de elaboración y actualización del plan de desarrollo del Departamento de Ciencias alineados con el Plan de Desarrollo de la Sede Concepción y el Plan Estratégico Institucional, con el fin de potenciar la formación base del alumno, conducente a una formación integral, complementando la entrega de conocimientos, con el  fortalecimiento del desarrollo de  las habilidades blandas.

Se cuenta con instalaciones de laboratorio para Matemática (capacidad 32) y Física (24), y un aula de clases equipada con equipos con tecnología actualizada.

El cuerpo docente cuenta con 12 profesores de planta adscritos al Departamento de Ciencias, de los cuales 5 profesores son de la especialidad de Matemáticas ( cuatro de jornada completa de los cuales dos de ellos cuentan con cargo directivo, y uno media jornada adscrito), 3 profesores de la especialidad de Física (dos de jornada completa y uno media jornada adscrito), dos profesores de la especialidad de Educación Física (uno jornada completa y uno media jornada adscrito) y 2 profesores de la especialidad de Inglés (Jornada Completa).